viernes, 15 de marzo de 2013

Danny Daniel - Por el amor de una mujer


Danny Daniel (bautizado Daniel Candón de la Campa) nació en 1938, en Gijón, Asturias. Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.
Aunque desde muy pequeño su gran pasión era el fútbol, también la música formaba parte de su vida. Su padre descubrió esa afición y le hizo estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. En aquellos tiempos la música que se tocaba en las emisoras de radio de España no era precisamente la que le gustaba. Buscando en el dial encontró una emisora que trasmitía en inglés. Esta emisora era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.
Danny jugo profesionalmente al fútbol en su tierra, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años. Significó un duro golpe para él; pero unos pocos meses después descubrió que el mundo era muy grande y su pueblo muy pequeño. Una tarde de mayo de 1965 reunió a todos sus amigos para decirles que en una semana se marcharía a conocer lo que había lejos de su tierra. Uno de sus amigos le dijo: "Tu vas a subir al tren que sale hacia Madrid a las diez; pero en la siguiente estación te vas a bajar y regresarás a Gijón". Su amigo se equivocó y Danny no volvió a Gijón hasta que un día las emisoras de radio de toda España tocaban "El vals de las mariposas".
Estuvo en Madrid una semana y aunque su idea era irse a Londres, por su pasión por la lengua inglesa, una tarde paseando por la Gran Vía, un simple póster en un escaparate de una agencia de viajes, le hizo entrar y sacar un pasaje a Palma de Mallorca. Siempre dice que esa la mejor decisión de su vida. Allí realmente empezó su vida. En Mallorca estuvo solamente tres meses hospedado en el hotel San Jordi de Can Pastilla. Allí fue donde comenzó la que en muy pocos años se convertiría en su profesión; pero para eso todavía tenía que esperar un año más. Ese año lo pasó en Suecia y fue un amigo sueco que conoció en el hotel quien lo convenció de ir a su país para conocer a las mujeres más bonitas de la tierra. Se embarcó en un avión hacia ese país y allí en trabajos muy duros y con un terrible frío de 30 grados bajo cero, pasó casi un año. Un día, un amigo español que trabajaba en la fábrica con él le dijo que en Hamburgo tenía un amigo que estaba conectado con la gente de la farándula y que podía conseguirle un lugar para cantar acompañándose con su guitarra. No lo pensó demasiado y a comienzos de la primavera se montó en un tren que lo llevaría en casi diez horas a la ciudad donde un día The Beatles empezaron su carrera.
Se puso a cantar en un restaurante que se llamaba Los Mexicanos en el barrio de Sankt Pauli y en aquel lugar estuvo solamente tres meses. Estaba buscando otra cosa y pensó que no estaría mal volver a Palma de Mallorca. Para eso era necesario saber si podría volver a aquel hotel de Can Pastilla donde tantas noches se divertía cantando con los turistas que allí se hospedaban. Le envió una carta al propietario del hotel para saber si podría volver y este rápidamente le dijo que en dos semanas el hotel comenzaba la temporada.
Otra vez estaba haciendo lo que le gustaba, que era cantar. Fueron muchas cosas las que sucedieron en Mallorca en menos de tres años; pero sin duda todo lo que allí pasó fue lo que a él le dio la fuerza para pensar que tenia algo que hacer en el mundo de la música. Después de haber cantado en muy diferentes lugares de esa isla al final y aconsejado por un grande de la música, Bonet de San Pedro, decidió ir a Madrid.
Empezó a hacer pruebas con algunos amigos y un día alguien le aconsejó que buscase canciones inéditas en alguna de las editoriales e hiciese unos demos (maquetas), para presentarlos en las multinacionales discográficas. Un día, escuchando canciones en una de estas editoras, le pregunto al director artístico si había alguna posibilidad de que le enseñara alguna canción que valiera la pena. El editor le contestó rápido: esas canciones especiales son para los artistas que ya son éxito. De todas formas, ¿por que no intentas hacer una canción? Este fue, según Danny, un momento importante en su vida, ya que empezó a componer. Tanto que al final eso era lo único que hacía durante el día. Melodías, muchas melodías. Sostiene Danny que es posible que haya hecho miles de melodías. Las letras eran mucho más difíciles para él; pero para eso no hay nada como pasar noches y noches de insomnio y las historias se pasean por tu frente sin parar, afirma el compositor.
Nunca imaginó que en tan pocos años pudiera dar vida a tantos y tantos éxitos. Después de "El vals de las mariposas", nacieron "16 años", "Qué bonita primavera", "Vals para Donna", "This World Today is a Mess", interpretada por Donna Hightower, siendo un enorme éxito en todos los países mas allá de los Pirineos y alcanzando cifras que en aquellos tiempos producían vértigo. Sólo en Francia vendió más de tres millones de copias, y en Europa más de ocho millones. Después de estos temas, Danny se colocó como el artista más contratado en España y América Latina con la canción "Por el amor de una mujer". Solamente en ese álbum, bien conocido por llevar en su portada una foto de Danny con un perro en un establo de Cataluña, hay más de seis canciones estrellas. "Viento del otoño", "Niña no te pintes tanto", "Mañana", "A Nino Bravo in memorian", "Madre cuando quieras voy a verte", etc.
Danny no solamente canta baladas con un estilo y timbre de voz muy personal, sino que de los quince álbumes que ha grabado en todos estos años solamente en los dos últimos las canciones no han sido compuestas por él. Los trece anteriores recogen composiciones suyas.
Pueden destacarse como sus éxitos mas importantes: "El vals de las mariposas", "16 años", "Por el amor de una mujer", "This World Today is a Mess" (interpretada por Donna Hightower, gran éxito en Europa, Chile, Argentina en el año 1972), "Viento del otoño", "Madre, cuando quieras voy a verte", "Niña no te pintes tanto", "Sé que me engañaste un día", "Crees que canto por ti", "Isabel", "Vals para Donna", "Decir te quiero", "Tu amor fue diferente", "A medianoche", "De ti mujer yo siempre me he quejado", "Qué pena me da", "Nunca supe la verdad", "Querida mía", "Muchacha triste", "El amor, el amor", "Ay amor si tú quisieras", "Estoy confundido", "De flor en flor", "La mitad de ti, la mitad de mí", etc.
En 2004 Danny hace un álbum de conceptos líricos con la multinacional Universal, producido por Tulio Cremisini y Carlo Pennisi: Cuando brilla una estrella. Es opinión común que ese proyecto no llegó en un buen momento. Pese a ello, aún sostienen algunos críticos que esa producción sigue viva.
En 2011, Danny Daniel sacó su último disco, que fue producido por el gran productor y compositor cubano Frankie Marcos. Según sus palabras, es lo mejor que ha hecho en su vida. Son canciones cubanas de los años 10, 20 y 30. Más allá del sentimiento es su título.
Hoy en día Danny lleva a cabo giras importantes por Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en primavera de 2012 tiene previsto iniciar una importante gira por su país, España.

Discografía

  • Dieciséis años (1974).
  • Danny Daniel (1974).
  • Sé que me engañaste un día (1975).
  • De ti, mujer (1976).
  • Nunca supe la verdad (1978).
  • Danny Daniel (1979).
  • Te quedas con él o te vienes conmigo (1980).
  • Diez engaños (1981).
  • El amor, el amor (1982).
  • Con ella (1988).
  • Sueños (1991).
  • Cuando brilla una estrella (2004).
  • Más allá del sentimiento (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario